Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos


ANUNCIOS DEL IFARHU 




 

 







HISTORIA
En la década de los años 60, el gobierno
se  propuso  como  uno  de sus objetivos
salir del estancamiento económico con la
creación  de  una   Institución  que  fuera
capaz  de  enfrentar la  problemática del
recurso humano
.


Nueva Sede del IFARHU

 
PROGRAMA DE BECAS
Becas: Financiamiento no reembolsable de estudios de educación básica general, media y superior dirigido a estudiantes o profesionales panameños distinguidos y estudiantes extranjeros beneficiados por Acuerdos y Convenios Internacionales para cursar estudios superiores en la República de Panamá. Los programas de becas se financian con los aportes del presupuesto nacional, de los organismos internacionales, gobiernos extranjeros o personas particulares nacionales y extranjeras.

 
BECAS POR PUESTO DISTINGUIDOS
Distinguir a los estudiantes que posean los más altos promedios académicos al finalizar los estudios de educación premedia en los planteles oficiales y particulares del país; y de educación superior en las universidades oficiales y particulares que son miembros del Consejo de Rectores de Panamá; reconociéndoles sus esfuerzos y estimulándolos para continuar en el sistema educativo.
 
CONCURSO GENERAL PARA ESTUDIANTES DISTINGUIDOS
Apoyar a estudiantes de escasos recursos que muestren aptitudes y capacidades para los estudios, con el propósito de mantenerlos en el sistema educativo.

1. Concurso General para Educación Primaria

Beneficar a estudiantes panameños que cursen estudios a partir del segundo grado en planteles oficiales de la República con promedio mínimo de cuatro (4.5).

2. Concurso General para Educación Pre-Media y Educación Media

Beneficiar a los estudiantes panameños que cursen estudios a partir del séptimo (7) grado de Educación Pre-Media y de Educación Media en planteles oficiales de la República con promedio mínimo de cuatro (4.5).

3. Concurso General de Educación Superior para Estudios en Universidades Oficiales

Apoyar económicamente, a través del beneficio de una beca a los estudiantes que se gradúen en los colegios oficiales y particulares, que deseen iniciar o continuar estudios universitarios, terminación de carrera y trabajos de graduación, en las universidades oficiales del país.
  • Inicio de Carrera en Universidades Oficiales

    Brindar una beca a estudiantes egresados del nivel medio de los colegios oficiales y particulares de la República, que ingresen por primera vez a universidades oficiales en turnos diurnos y vespertinos con promedio mínimo de cuatro (4.5).
  • Continuación de Carrera en Universidades Oficiales

    Apoyar a estudiantes que continúan estudios en los primeros años de la carrera en universidades oficiales, en los turnos diurnos y vespertinos, con índice mínimo de 2.0.
  • Concurso General Postgrado y Maestría en Universidades Oficiales

    Beneficiar a profesionales panameños para que continúen sus estudios de especialización, como uno de los medios para contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural del país, con índice mínimo de 2.0.
 
EXONERACIÓN DE IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES
Concurso de Becas por Exoneración del Impuesto de Bienes Inmuebles para Escuelas y Universidades Particulares

1. Deducción del Monto a Pagar del Impuesto de Bienes Inmuebles para escuelas y universidades particulares. Se exonera el pago de matrícula, colegiatura y se dan otros beneficios, a estudiantes de escasos recursos económicos para realizar estudios parvularios, en educación básica general, media y universitaria en escuelas y universidades particulares.

2. Donación de becas dadas por colegios particulares para estudiantes de escasos recursos exonerándolos de matrículas colegiatura.
 
DEPORTES Y BELLAS ARTES
Becas para Estudiantes Destacados en el Deporte y las Bellas Artes

1. Deportivo

Otorgar becas a los estudiantes de planteles oficiales y particulares de educación básica y educación media con promedio de tres con cinco (3.5) mínimo y de educación superior con índice de uno (1.0) que triunfen en forma destacada en cualquier disciplina deportiva, en las competencias a escala nacional o internacional.

2. Bellas Artes

Otorgar becas a estudiantes distinguidos en planteles oficiales y particulares de la República que estén practicando cualesquiera de las expresiones de las bellas artes.
 
ÁREA CULTURAL
Becas para Estudiantes Sobresalientes en el Área Cultural

Beneficiar a estudiantes que estén cursando cualquier grado de educación básica general, de educación media y de educación superior en planteles oficiales o particulares de la República, sobresalientes en eventos académicos o culturales organizados por instituciones gubernamentales, asociaciones, empresas u organismos internacionales, en los que represente a su centro educativo o región geográfica.