Beca de Puestos Distinguidos aumenta a 200.00 balboas mensuales

.


Beca de Puestos Distinguidos aumenta a 200.00 balboas mensuales

También se aprobó un beneficio especial de B/. 150.00 para los hijos de víctimas de la violencia de género.

El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), en sesión extraordinaria del día 26 de enero de 2018, aprobó modificaciones al Reglamento de Becas, Asistencias Económicas Educativas y Auxilios Económicos para incrementar los montos a pagar a sus beneficiarios de diversos programas.

Se aprobó el aumento de B/. 50.00 balboas mensuales a los estudiantes de Puestos Distinguidos que inician estudios superiores (tomando en cuenta los índices más altos de la promoción anual de cada centro educativo) por lo que la beca se incrementa de B/.150.00 a B/.200.00 mensuales.

Yesenia Rodríguez, directora general del IFARHU dijo que este ajuste a la beca de Puesto Distinguido no se daba hace más de 20 años, por lo que se hacia necesario aumentar el monto de la beca de puesto distinguido para estudios superiores.

Igualmente, se aumenta a B/.25.00 mensuales a los estudiantes distinguidos del Concurso General de Becas para estudios universitarios en las cinco (5) universidades oficiales. Los montos pasarán de B/.125.00 a B/.150.00 mensuales hasta el término normal de los estudios.

En tanto, se hace un ajuste solidario a los beneficiarios de becas de bellas artes y deportes.

Becas a destacados en el deportes para cursar estudios universitarios que antes era de B/. 125.00 ahora será de B/. 150.00.

 

Becas para destacados en Bellas Artes:

 

Educación primaria           (B/. 45.00)

 

Educación premedia         (B/. 55.00)

 

Educación media                 (B/. 65.00)

Educación Universitaria   (B/. 150.00)

 

La asignación mensual para Bellas Artes en todos los niveles de educación era de B/ 35.00. Mientras que para universidad la beca de Bellas Artes y Deportes era de B/. 125.00.

 

La beca para estudiantes con discapacidad que tenía una asignación mensual de B/. 35.00 en todos los niveles también registrará un aumento de:

 

Educación primaria                 (B/. 45.00)

Educación premedia                 (B/. 55.00)

Educación media                       (B/. 65.00)

 

Los beneficios de becas para estudiantes con discapacidad a nivel de Técnico Superior y estudios universitarios de Grado, aumentaron de B/. 125.00 a B/. 150.00 mensuales.

 

Todos estos cambios en los programas de Becas comenzarán a regir a partir de la promulgación del cambio en el reglamento y no tiene carácter retroactivo.

 

Por otra parte, el IFARHU, comprometido en la lucha contra todo tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su género, ha creado un beneficio a favor de las víctimas de la violencia de género y de sus hijos para apoyarlos en sus estudios a nivel universitario, a fin de garantizarle su bienestar socioeconómico y su movilidad social. Los beneficiados recibirán 150.00 balboas mensuales siempre y cuando se compruebe que estén cursando estudios universitarios.

 

El aumento a estos programas de becas, se logran producto del manejo responsable y transparente de la gestión del Gobierno Nacional y de Yesenia Rodríguez, directora general del IFARHU.

 

 

Datos:

 

  • En el año 2017, se concedieron 827 becas a estudiantes de puestos distinguidos para cursar estudios a nivel superior y continuar estudios de maestría y doctorado, mientras que, se otrogaron 3,159 becas a estudiantes distinguidos de Concurso General para cursar estudios de licenciatura, maestría, postgrado y doctorado.
  • El aumento al programa Seguro Educativo (Aumento del monto mensual a puesto distinguido de Universidad, concurso general, arte y cultura) asciende a B/. 2,500.000.00
  • Desde hace más de 20 años la beca de puestos distinguidos no recibía aumento.
  • Las becas de puestos distinguidos se otorgan de acuerdo a la cantidad de graduandos y a la escala aprobada por el Consejo Nacional del IFARHU, tal como lo señala el Artículo 3 en el acápite (b) del numeral uno del Reglamento de Becas, Asistencias Económicas Educativas y Auxilios Económicas.

Compartir en: