Clave Social


Para detalles generales sobre su Tarjeta Clave con chip, puede consultar la siguiente documentación.

El IFARHU con miras a la modernización de sus pagos ha implementado el programa de Clave Social del Banco Nacional de Panamá para hacer efectivo el pago de Beca Universal.


Preguntas Frecuentes


¿Qué colegios cobran a través del programa de Clave Social?

Fase I (a partir del primer pago, 2016):

  1. Colegio Pedro Pablo Sánchez (La Chorrera)
  2. Colegio Moisés Castillo Ocaña (La Chorrera)
  3. Instituto Fermín Naudeau (Panamá Centro)
  4. Instituto América (Panamá Centro)
  5. Instituto Comercial Panamá (Panamá Centro)
  6. Colegio Artes y Oficios (Panamá Centro)
  7. Instituto José Dolores Moscote (Panamá Centro)
  8. Instituto Nacional (Panamá Centro)
  9. Instituto Rubiano (San Miguelito)

Fase II (a partir del segundo pago, 2016):

  1. Colegio Félix Olivares (Chiriquí Centro)
  2. Instituto Urracá (Veraguas Centro)
  3. Colegio José Daniel Crespo (Herrera)
  4. Colegio Manuel María Tejada Roca (Los Santos)
  5. Escuela Sec. Ángel María Herrera (Coclé)
  6. Colegio Cristobal Adán Urriola (Arraiján)
  7. Colegio Monseñor Francisco Beckman (Las Cumbres

Fase III ( a partir del tercer pago, 2016):

  1. C.E.B.G. Manuel Urbano Ayarza (Colón)
  2. Col. Abel Bravo (Colón)
  3. Col. Secundario Gatuncillo (Colón)
  4. Inst. Benigno Jiménez G. (Colón)
  5. Inst. Rufo Garay (Colón)
  6. Esc. Nacional de Ciegos (IPHE) (Panamá Centro)
  7. Esc. Nacional de Sordos (IPHE) (Panamá Centro)
  8. Esc. Parálisis Cerebral (IPHE) (Panamá Centro)
  9. Esc. Programa de Autismo (IPHE) (Panamá Centro)
  10. Esc. Vocacional (IPHE) (Panamá Centro)
  11. IPHE Bethania (Panamá Centro)
  12. Esc. Parálisis Cerebral (IPHE) (San Miguelito)
  13. Esc. Profesional Isabel Herrera Obaldía –(Panamá Centro)
  14. Esc. Francisco de Miranda (Panamá Este)
  15. I.P.T. Jeptha B. Duncan (Panamá Este)
  16. Esc. Nuevo Progreso (Panamá Norte)
  17. I.P.T. San Miguelito (San Miguelito)

Se planea agregar otros centros educativos para los próximos pagos.

¿Qué hago si no recuerdo mi PIN o si lo perdí pero aún tengo mi Tarjeta Clave Social de Beca Universal?

Puedes recuperar el PIN de su Tarjeta Clave Social del Banco Nacional de Panamá siguiendo estos pasos:

Desde cualquier teléfono puede marcar gratuitamente nuestra línea 800-5151. Si se encuentra en una de nuestras sucursales pregunte por nuestras cabinas telefónicas.

  1. Después del mensaje de bienvenida escoja la opción 5: “Para Solicitar la reposición de PIN de Clave Social marque 5”
  2. Marque 5 nuevamente: “Para Solicitar la reposición de PIN de Clave Social marque 5”
  3. El sistema le pedirá que introduzca su número de cliente, seguido de la tecla numeral (#).
  4. Seguido, el sistema le pedirá que introduzca su código de seguridad. Como es la primera vez, el sistema se lo dirá y tendrá que introducir como código de seguridad los últimos 4 números de su cédula, si no son 4, introduzca ceros antes de los mismos; todo esto seguido de la tecla numeral (#).
  5. Luego, el sistema le pedirá cambiar este código de seguridad por uno nuevo de 4 números también. Introduzca el código nuevo cuando el sistema se lo solicite, siempre seguido de la tecla numeral (#).
  6. Al terminar, el sistema le dictará el número PIN de su Tarjeta Clave Social. Tome nota del mismo, si no logró escucharlo la primera vez, marque 8 para que el sistema se lo dicte nuevamente.

Recuerde que el número PIN de su Tarjeta Clave Social de Beca Universal es secreto, personal y no lo debe compartir con nadie que no sea de su confianza o guardarlo junto a su Tarjeta Clave Social.

¿Hay algún establecimiento restringido para el uso de la Tarjeta Clave Social de Beca Universal?

Sí.  La tarjeta está restringida para bares, discotecas, casinos, licorerías, etc.

¿La tarjeta se bloquea durante las vacaciones?

No.  La tarjeta permanecerá activa aunque no estén en periodo escolar.

¿Cómo obtengo Banca en Línea?

Puede acercarse a cualquier sucursal de Banco Nacional de Panamá y pedir la afiliación a la Banca en línea para consultas gratuitamente.

¿Para ver mis saldos tengo que ir a una sucursal?

No.  Puedes consultarlos gratuitamente a través de los cajeros automáticos de BNP o a través de nuestra Banca en línea.

¿Tengo que reactivar la tarjeta cada trimestre?

No.  La tarjeta permanecerá activa aunque no haya saldo en la cuenta.

¿Puedo depositar en la cuenta?

No.  Puede dejar dinero en saldo pero no depositar.

¿La tarjeta se cancela si el estudiante fracasa un trimestre?

No, la tarjeta permanece activa pero no se le deposita el dinero de la Beca correspondiente.

¿La reposición tiene algún costo?

Sí, B/.3.26.

¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta Clave Social?

Puede dirigirse directamente cualquier sucursal del Banco para tramitar su reposición.

¿Qué tipo de reclamos serán atendidos en la Sucursal?

Se atenderán en la sucursal los reclamos relacionados a transacciones realizadas con Clave Social. Como dinero no dispensado, dinero dispensado parcialmente y transacciones no reconocidas.

¿Qué debo hacer si me depositan el dinero de forma parcial o errada?

Dirigirse a las oficinas del IFARHU para que atiendan su reclamo.

¿Qué debo hacer si al llegar la fecha de pago y no tengo mi crédito en la cuenta?

Dirigirse a las oficinas del IFARHU para que atiendan su reclamo.

¿Qué pasa si no deseo utilizar mi saldo restante en puntos de ventas?

Puede dejarlo en la cuenta hasta el próximo pago.

¿Cuál es el límite de transacciones que puedo realizar en los puntos de ventas (POS)?

No hay límite de transacciones en puntos de venta, siempre y cuando el beneficiario cuente con disponible en la cuenta podrá utilizar la tarjeta clave social.

¿Qué pasa si no retiro el total del efectivo?

Si no retira todo el efectivo puede realizar compras en puntos de ventas.

¿Cuáles son los cajeros disponibles para consultas de saldos?

Solo en cajeros automáticos (ATM’s) del BNP.

¿Cuáles son los bancos sumados al proyecto?

Banco General, Banistmo, Caja de Ahorros, BAC Panamá, Banco Panamá, St. George’s Bank, Credicorp, Multicredit Bank, Global Bank, Banvivienda, Capital Bank.

¿Cuáles son los cajeros disponibles para el retiro del efectivo?

Sólo en cajeros automáticos (ATM’s) del BNP y bancos sumados al proyecto.  Son once bancos en total.

¿Cuántos retiros podrá realizar el beneficiario?

El beneficiario no tiene límites en cantidad de retiros, en cajeros de los once bancos participantes tienen 3 retiros gratuitos y se le cobrará el cargo por transacción a partir del cuarto retiro a una tarifa reducida.

¿Los beneficiarios podrán realizar retiros por cajero y por ventanilla?

No, sólo podrán realizar retiros por cajeros automáticos (ATM’S).

¿Cuantos pagos serán acreditados a los estudiantes con Tarjetas Clave Social de Beca Universal?

Son tres pagos al año, uno por trimestre. Hay casos puntuales que reciben pagos acumulados.

Links de interés