Convocatoria de Becas para Medicina 2020


concurso_medicina_2020

El Ministerio de Salud (MINSA), junto al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y la Universidad Americana, Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Latina de Panamá y Columbus University, anuncian la apertura de la cuarta convocatoria de becas para estudiar medicina.

Del 1 al 30 de octubre de 2020, se mantendrá abierta la convocatoria para los interesados en estudiar medicina. La misma está dirigida a jóvenes de las comarcas, áreas rurales apartadas y sectores urbanos marginados que no tienen los recursos para acceder a estas carreras.

Pueden participar estudiantes graduados de bachiller en Ciencia o cursando el duodécimo grado de una escuela oficial o particular, que hayan obtenido un promedio académico mínimo de 4.0 en la escala de 5.0 durante los tres años de Educación Media en las materias científicas (Biología, Física, Química y Matemáticas).

Los días 10 y 11 de diciembre se realizarán las 4 pruebas diagnósticas en Biología, Física, Química y Matemáticas, donde se escogerán los 150 mejores puntajes para entrar en el curso propedéutico en el que se reforzarán las materias antes mencionadas. El curso será financiado por el MINSA y tendrá una duración de dos semestres en cada universidad.

Una vez culminado los estudios, los egresados serán nombrados en instituciones de salud del Estado por un periodo no inferior a seis años (6 años), en áreas con déficit de personal de salud y áreas de difícil acceso.

Fecha de recibo de documentos: A partir del 1 de octubre de 2020

Documentación a entregar:

  • Formulario de la inscripción impreso
  • Copia autenticada de la cédula o certificado de nacimiento
  • Copia autenticada de los créditos
  • Copia autenticada del diploma de bachiller, si lo tiene

Nota: Los documentos se autentican en la Planta Baja del Edificio principal de IFARHU o en las regionales habilitadas para recibir documentos.

Disposiciones y Requisitos Generales
Los participantes del Concurso estarán sujetos a las siguientes condiciones.
Los concursantes deben ser panameños.
Los concursantes, por el sólo hecho de presentar una solicitud como aspirantes a beca, aceptan que el concurso se efectúe dentro de las normas constitucionales, legales y reglamentarias aplicables.

Requisitos de participación

  • Provenir de familia de bajos ingresos y área de limitados recursos y con déficit de personal de salud.
  • Graduado de Bachiller en Ciencias o cursando duodécimo grado de una escuela oficial o una particular.
  • Haber obtenido un promedio académico mínimo de cuatro (4.00 en escala de 5.00) durante los tres años de Educación Media en las materias científicas (Matemáticas, Biología, Física y Química).
  • El estudiante deberá mantener el promedio o índice mínimo de participación al momento del Concurso.
  • Cualquier declaración falsa en la solicitud de beca o alteración de documento que el aspirante entregue al IFARHU, será causal de descalificación o cancelación inmediata de la beca, si esta se hubiese adjudicado.
  • En caso de ser menor de edad, el representante legal debe ser quien llene el formulario en la web.

Preguntas Frecuentes y Reglamento de Becas

Pasos para participar

  • Leer los requisitos de participación y las generales del concurso.
  • Llenar el formulario completamente. *Todos los campos son requeridos.
  • Una vez lleno, hacer click en el botón de “Imprimir formulario” para imprimir el formulario una vez haya sido llenado.
  • Presentar el formulario impreso IFARHU Planta Central (Ciudad de Panamá) en Piso 10, o en todas las regionales del país. Conocer las ubicaciones del IFARHU.
  • El recibo de documentos será a partir del día 1 al 30 de octubre de 2020, en horario de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.

Ir al formulario