Directora General del IFARHU rinde Informe Anual ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional

.


Directora General del IFARHU rinde Informe Anual ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional

Durante el año 2018, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) ejecutó su presupuesto de aproximadamente 400 millones de dólares al 99%. Así lo dio a conocer la directora general de la Institución, Delia Arosemena.

Resaltó que durante el último año se hicieron cambios significativos a los programas y subprogramas de becas. Por ejemplo, en marzo de 2018 se inició el pago de Beca Universal a los estudiantes de las escuelas privadas, cuya matrícula y mensualidad anual no supera los 2 mil dólares.

Explicó a la Comisión de Educación sobre las modificaciones aprobadas por el Consejo Nacional IFARHU, que en sesión extraordinaria de enero de 2018, avaló cambios al Reglamento de Becas, Asistencias Económicas Educativas y Auxilios Económicos para incrementar los montos a desembolsar a sus beneficiarios de diversos programas.

Entre los beneficiados con estas becas están los estudiantes de Puesto Distinguido, que cuya asignación mensual, desde hace 20 años era de 150 dólares y se aprobó un aumento de 50.00 quedando en 200.00 dólares mensuales. Mientras que a los estudiantes de Concurso General de Universidad se aumentó de 125.00 a 150.00 mensuales.

También se dieron aumentos en los montos de los estudiantes becados en Bellas Artes, Cultura, Deportes y Discapacidad. Ahora estos estudiantes tienen la misma asignación mensual que los estudiantes de Concurso General.

Arosemena destacó que, durante está administración se han generado becas a panameños con promedios de excelencia para realizar estudios universitarios tanto en Panamá como en el extranjero, en áreas como el turismo, logística, nuevas tecnologías, arte, comunicación, recursos hídricos y medio ambiente. Y en el ámbito nacional se firmaron importantes convenios con universidades oficiales y particulares beneficiando a estudiantes en carreras de medicina y la salud.

Compartir en: