IFARHU presenta informe de 3 años de logros institucionales

.


IFARHU presenta informe de 3 años de logros institucionales

Yesenia Rodríguez, directora general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), acompañada del cuerpo directivo de la institución, presentó este miércoles 21 de junio el informe de gestión de los tres años de administración en el Anfiteatro de la Presidencia de la República de Panamá.

Rodríguez destacó la ejecución del presupuesto del IFARHU en más de 90%,   y agregó que en los últimos tres años el presupuesto ha ido incrementando significativamente. En 2014 el presupuesto asignado a la institución era de $ 274 millones y en la actualidad es de 339 millones de dólares.

La beca Universal, uno de los programas en los que se invierte mayor parte del presupuesto asignado al IFARHU, ha ido en aumento desde que inició la administración gubernamental. Alrededor de 126 millones de dólares se invertían en el programa en 2014. Pero en 2016 la inversión en este programa fue de $189.3 millones.

Así mismo aumentó la población educativa de 462 mil estudiantes a 635 mil, aseguró la directora del IFARHU.

La jefa de la institución, resaltó el avance que se ha logrado con el proceso de entrega de la Beca Universal. Antes duraba una semana y ahora se hace en tres días. “Esta administración ha logrado entregar beneficios de manera oportuna, al inicio de cada año escolar y al inicio de cada trimestre”.

En cuanto a la entrega de Beca Universal a través de la Tarjeta Clave Social, indicó que la puesta en marcha de este sistema agilizó los pagos a estudiantes y ayudó a disminuir las largas filas en los colegios.

Yesenia Rodríguez, mostró complacencia al asegurar que la población interesada en los concursos de puesto distinguido (Concurso General de Becas) aumentó de 33 mil participantes en 2014 a 48 mil estudiantes en 2017 dejando en evidencia que más estudiantes panameños están esforzándose por mejorar sus promedios.

CONCURSOS DE CARRERAS PRIORITARIAS

Tomando en cuenta un informe realizado por el Ministerio de Trabajo, se pudo detectar qué tipo de profesionales y en qué áreas se necesitaban. De esta forma se inician los primeros concursos de carreras prioritarias, que han tenido una gran aceptación por estudiantes egresados tanto de escuelas y colegios oficiales como particulares de todas las provincias y comarcas.

La primera convocatoria de concurso de carreras prioritarias se llevó a cabo en el año 2016. Un total de 25 estudiantes fueron seleccionados entre más de 1700 participantes. Actualmente se encuentran estudiando licenciaturas en turismo, hotelería y maestrías en turismo inteligentes Suiza y España.

Y, en el año 2017 un total de 20 estudiantes fueron seleccionados entre más de 2,300 participantes.

Actualmente se encuentran tramitando toda la documentación necesaria para viajar, el próximo mes a Suiza y en el mes de septiembre a España.

Durante el 2016 también se realizó el concurso de carreras ligadas al sector Marítimo y Logístico. Un total de 37 estudiantes fueron seleccionados entre más de 900 participantes. En estos momentos estudian en Portugal licenciaturas y maestrías en el sector marítimo y logístico.

Se hizo un llamado para una tercera convocatoria para estudiantes interesados en la carrera de Ingeniería de Recursos Hídricos en el mes de octubre de 2016, en el que se postularon 500 estudiantes y se otorgaron 15 becas.

En la actualidad, estos estudiantes están instalados en sus respectivas universidades dando inicio a sus estudios, en universidades prestigiosas de Estados Unidos en los estados de Oregón, Colorado y Luisiana.

En mayo de 2017, el IFARHU abrió una convocatoria para aquellos panameños interesados en estudiar arte.

Porque el arte y la cultura también son importantes, este año 2017 un total de 24 estudiantes fueron seleccionados entre más de 600 participantes del concurso.

Actualmente se encuentran tramitando toda la documentación necesaria para viajar, próximamente a Cuba, Canadá y España.

RECUPERACIÓN DE LA CARTERA MOROSA

A partir del 15 de noviembre y por un período de 6 meses, El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), realizó el proceso de moratoria que buscaba beneficiar a los prestatarios que mantenían saldo a interés de noventa (90) días o más de atrasos anteriores a la fecha en que inicio la moratoria y que se encontraban en el departamento de Gestión de Cobro o en el Juzgado Ejecutor

Se recaudaron B/. 1,184,454.56. Siendo la primera vez que el IFARHU recauda esta cifra en el tiempo de 6 meses de su cartera morosa. Durante este periodo se regularizaron más de 500 préstamos durante la moratoria.

FERIA INTERNACIONAL EDÚCATE

 Este año se llevó a cabo la feria de educación más importante de Panamá, “EDÚCATE 2017” y asistieron más de 20 mil estudiantes y padres de familia.

Participaron más de 200 universidades nacionales e internacionales ofreciendo sus planes de estudio.

Dirigida al joven que está por graduarse de la educación media, aquel que recién se graduó y aún no ha decidido que estudiar.

Compartir en: