Laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se renuevan con ayuda del IFARHU

.


Laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se renuevan con ayuda del IFARHU

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá tiene una nueva cara hoy debido al convenio de Cooperación Educativo suscrito entre el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), a través del cual se otorgan un millón de dólares anual, desde el 2015, para equipar los laboratorios, admitir más estudiantes, contratar nuevos profesores y acondicionar algunas aulas de clases.

Enrique Mendoza, decano de la facultad, dijo que desde su creación no se había hecho una inversión como esta a la primera casa formadora de médicos en Panamá. “En la historia de la Facultad de Medicina habrá que escribir un capítulo del apoyo recibido por el IFARHU. Hemos sabido invertir cada centavo de estos cuatro millones en equipar a la facultad para que los estudiantes reciban sus clases con la mejor tecnología que existe”.

Con la inversión recibida también se remodeló la morgue de la facultad para preservar en buena condición los cadáveres que utilizan los estudiantes como parte de su enseñanza práctica.

Se equiparon los laboratorios de las carreras de medicina, nutrición, tecnología médica, técnico en imagenología, salud ocupacional y técnicos en urgencias médicas. Con esto se apoya a unos mil 500 estudiantes de la facultad y de otras que deben recibir algunos laboratorios en estas instalaciones.

La facultad ha podido admitir a por lo menos cien estudiantes nuevos cada año, gracias a este convenio de cooperación educativa. Esto equivale a una beca por cada uno de estos estudiantes. Mendoza dijo que antes los gobiernos invertían en mandar a jóvenes becados a Cuba para estudiar medicina, inversión que se iba del país, mientras la facultad no recibía el apoyo necesario. Esto fue avalado por la directora encargada de la institución Delia Arosemena, quien dijo que lo que antes se invertía enviando a un estudiante a Cuba se queda y es aprovechado por la casa de estudios para invertir en equipo que ayude a la formación de más y mejores profesionales de las ciencias de la salud. “Velaré para que lo que ha hecho el IFARHU no se quede solo en esta administración, sino que se continúe apoyando a la facultad con estos aportes”, expresó.

Jorge Sinclair, un destacado estudiante de la Facultad de Medicina y quien tiene una beca de Concurso General, reiteró que el apoyo que ha recibido la facultad a través de la institución se ha visto reflejado en la cantidad de nuevos estudiantes y el reforzamiento al personal docente.

Juan David, un estudiante de medicina, dijo que se nota el cambio con los equipos nuevos adquiridos por la facultad.

Para inicios del año 2019 se espera tener listos los salones de estudios y la biblioteca que están siendo remodelados.

 

Dato de interés:

 

Antes la Facultad de Medicina admitía a 200 estudiantes, a través del convenio se han admitido 100 estudiantes nuevos por año.

La Facultad de medicina de la Universidad de Panamá se creó en el año de 1953.

Compartir en: