Preguntas frecuentes


¿Tienes una pregunta que no está listada? Contáctanos a través del 311 o al número 500-4700.

Beca Universal

¿A quién se le cancela una Beca Universal?

Artículo 6. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos cancelará la beca universal a los estudiantes por alguna de las siguientes causas:

  1. No hacer uso adecuado de la beca en el año lectivo correspondiente.
  2. No entregar al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos el informe de calificaciones, dentro de un término de treinta días calendario, contado a partir de su expedición.
  3. Reprobar el año escolar, cuando se trate de estudiante de educación primaria.
  4. Reprobar una o más asignaturas al final del año escolar, cuando se trate de estudiante de educación premedia y media.
  5. No asistir el acudiente a las reuniones de seguimiento académico y de conducta con los maestros y tutores, según el calendario que establezca el centro educativo o de acuerdo con el programa que establezca el gabinete psicopedagógico, cuando sea referido por este por el centro educativo correspondiente.
  6. Incurrir en faltas establecidas en el reglamento interno del centro educativo oficial o particular que conlleven una sanción prevista en las normas dictadas por el Ministerio de Educación sobre la materia.
  7. Incurrir en infracciones a la ley penal sancionadas mediante sentencia firme.
  8. Presentar o usar documentos falsificados y/o adulterados, o sacar provecho de ellos, en relación con esta beca, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente.
  9. Trasladarse a un centro educativo particular que no cumpla con las disposiciones señaladas por la ley.
  10. Retirarse o abandonar los estudios.
  11. Renunciar a la beca el acudiente del estudiante expresamente por escrito. En este caso, la dirección del centro educativo o el gabinete psicopedagógico realizará una investigación que certifique que dicha renuncia no afecta al interés fundamental del menor.
  12. Desatender el acudiente la salud o nutrición del estudiante.
  13. No procurar el acudiente que el estudiante participe, cuando corresponda, en los programas de vacunación y nutrición ofrecidos por el Estado.

Fuente: Ley 40 de 2010.

¿Qué alumnos tienen derecho a Beca Universal?

Artículo 3. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos otorgará una beca universal al estudiante que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Sea alumno del subsistema regular de educación.
  2. No cuente con un beneficio educativo estatal.
  3. Que durante el año escolar en curso cuente con un promedio académico general mínimo de 3.0, cuando se trate de estudiante de educación primaria.
  4. Que durante el año escolar en curso cuente con un promedio académico mínimo de 3.0 o su equivalente en cada asignatura, cuando se trate de estudiante de educación premedia y media.
  5. Mantenga una buena conducta de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento interno del centro educativo oficial o particular al que pertenezca.
  6. Haya presentado el acudiente la respectiva ficha del centro de salud, que indique que se han cumplido con los controles de vacunación, talla y peso y demás necesarios para su edad.

Fuente: Ley 40 de 2010.


Becas

¿Bajo que parámetros se regulan las becas del IFARHU?

Los parámetros están estipulados en el Reglamento de Becas, Asistencias Económicas Educativas y Auxilios Económicos de IFARHU. Aprobado por el Consejo Nacional del IFARHU mediante la Resolución No. 28 de 30 de diciembre de 2004 (G.O. No. 25235) modificado por las resoluciones:

  • Resolución No. 13 de 13 de diciembre de 2005.
  • Resolución No. 11 de 29 de junio de 2006.
  • Resolución No. 005 C.E. de 3 de octubre de 2006.
  • Resolución No. 13 de 12 de diciembre de 2006.
  • Resolución No. 31 de 14 de febrero de 2007.
  • Resolución No. 93 de 19 de marzo de 2009.
  • Resolución No. 132 de 21 de marzo de 2011.
  • Resolución No. 178 de 26 de febrero de 2013.
  • Resolución No. 199 de 23 de octubre de 2014.
  • Resolución No. 201 de 17 de marzo de 2015.

Para la Beca Universal:

  • La ley 40 de 23 de agosto de 2010 (G.O. Nº26604) regula el Programa Beca Universal y modifica el artículo de la Ley 8 de 2010, relativo al financiamiento del programa.
  • Decreto Ejecutivo No.1 de 12 de enero de 2011. (G.O. No. 26702 de 2011) que reglamenta la Ley 40 de 23 de agosto 2010.
  • Decreto Ejecutivo No. 167 de 13 de marzo de 2012. (G.O. No. 26993 de 14 de 2012).Que modifica el artículo 9 del Decreto Ejecutivo 1 de 2011, que Reglamenta la Ley 40 de 2010, sobre las formas de retención de la Beca Universal.
  • Ley 14 de 12 de agosto de 2014 (G.O. No. 27598-B de 2014) que modifica y adiciona artículos de la Ley 40 de 2010 y aumenta la asignación de Beca Universal.

Ver reglamentos y leyes.

¿Todos mis hijos pueden tener una beca del IFARHU?

Sí pueden tener una beca cada uno; si participan en Concurso General de Becas o la han obtenido por ser un estudiante de Puesto Distinguido en su centro educativo o se le ha otorgado otro programa de becas como Asistencia Económica o Beca Universal. Cada uno puede ser beneficiado por un único programa de becas.

¿Cómo se aplica a una beca en el IFARHU?

Las siguientes instrucciones hacen referencia a cómo puedes aplicar para poder obtener una beca.

Acudir a la institución o accesar a la página web del IFARHU.

Seguido dirigirse al departamento de Trámite de Becas.

El departamento le debe comunicar los tres grandes programas que la institución ofrece.

  • Becas.
  • Asistencia para la Población en Vulnerabilidad y Riesgo.
  • Auxilios Económicos.

Cada uno con sus respectivos programas:

  • Verificar para que programa desea aplicar.
  • Para aspirar a una beca se debe tener un índice académico de cuatro con cinco (4.5) para niveles básico general, premedia y media, e inicio de carrera en la universidad, continuación de carrera , maestría, postgrado índice de dos (2.0).
  • Llenar la solicitud adecuadamente, anexarle los documentos solicitados dependiendo de cada subprograma al que aplica, copia del boletín con sello oficial del colegio, copia del certificado escolar o de nacimiento, si es de básica general premedia y media. En los casos de nivel universitario, postgrado y maestría, adjuntarle fotocopia de los créditos académicos y fotocopia de la cédula.
  • Llenar adecuadamente la solicitud, anexar los créditos y el boletín con las notas hasta el tercer bimestre con el sello del colegio, copia de la cédula si es mayor, si es menor copia del certificado escolar o de nacimiento, si va a iniciar carrera. Para los casos de continuación de carrera, anexar el plan de carrera autenticado, los créditos autenticados, recibo de matrícula o constancia de cupo, fotocopia de cédula.
  • Para los casos de nivel superior, anexar, fotocopia del diploma de matrícula, recibo de matricula o constancia de cupo, plan de estudio autenticado, crédito de la licenciatura (si va a iniciar) ,créditos del postgrado o maestría (si ya está tomando dichos cursos), copia de la cédula.
  • Toda esta documentación es verificada en el departamento de trámite de becas, para ser seleccionado de acuerdo a los mejores promedios o índices académicos.
  • Una vez este seleccionado el departamento de trámite de becas procederá a efectuar las diferentes llamadas telefónicas para notificarles a los interesados que fueron seleccionados para este beneficio y anexen los documentos necesarios.

¿Qué programas de becas ofrece el IFARHU?

  • Becas.
  • Asistencia para la Población en Vulnerabilidad y Riesgo.
  • Auxilios Económicos.

Concurso General

Me registré con un número de cédula erróneo. ¿Cómo puedo corregirlo?

Para corregir su número de cédula, debe contactarnos al teléfono 500-4864 donde procederemos a realizar el cambio del cédula.

Es importante que al momento de registrarse utilice la cédula correcta, ya que de lo contrario su registro quedará invalidado.

¿Que hago si perdí mi número de registro o mi número de inscripción?

Si perdiste tu número de inscripción o número de control puedes comunicarte con nosotros a los teléfonos 500-4742 ó 500-4743 y te ayudaremos a recuperar los mismos.

Es importante saber que estos números son necesarios para poder validar su registro y verificar el estado de selección.

Estudié una licenciatura anteriormente y deseo estudiar otra licenciatura, ¿qué índice debo proveer?

Para primer ingreso de la Universidad, primer año de Licenciatura, siempre deberá utilizar el promedio de Educación Media (Secundaria), aún si no es la primera carrera universitaria que estudia.

¿Puedo participar en el Concurso General siendo extranjero?

Pueden participar los extranjeros que certifiquen a través del Servicio Nacional de Migración que han residido en Panamá por diez (10) años o más.

¿Puedo participar si estoy cursando un “Profesorado”?

Sí. Puede participar si está cursando un Profesorado.

Tengo un hijo con discapacidad, ¿puede participar?, ¿cómo participa?

Sí, puede participar. Para ello, acérquese a la Sede más cercana del IFARHU para llenar el formulario y entregar los documentos necesarios en horas laborales.

Para ello, el interesado deberá presentar el estudio clínico que certifique dicha discapacidad, expedido por un médico o profesional idóneo.

Estos beneficios se regirán por los lineamientos establecidos en el Reglamento de Becas.

Necesito verificarme y no tengo mi número de control, ¿qué hago?

Llame al 500-4742 o al 500-4743. Le preguntaremos algunos datos personales para verificación y le indicaremos su número de control.

¿Cuántas becas se están ofreciendo?

Un total de 50,500 becas, divididas en 25,000 para primaria, 12,000 para pre-media, 7,000 para media y 4,500 para universitarios.

No encuentro mi carrera, ¿qué hago?

Si su carrera no se encuentra listada, debe llamar al 500-4742 o al 500-4743 donde verificaremos. Si no lo está, le indicaremos que se registre con otra carrera similar.

No encuentro mi Centro, ¿qué hago?

Si su Centro no se encuentra listado, debe llamar al 500-4742 o al 500-4743 donde verificaremos si tu Centro está registrado. Si no lo está, le indicaremos que se registre con otro Centro del mismo corregimiento y luego le haremos un pase de Centro Educativo.

Siempre realice la búsqueda de su centro utilizando palabras claves. Por ejemplo, si está en búsqueda del “Instituto Nacional de Panamá” realice la búsqueda por “Nacional” y no escriba el nombre completo.

Algunos ejemplos:

  • CEBG Roberto F. Chiari: buscar como “Chiari”.
  • CEBG República de Sudáfrica: buscar como “Sudáfrica”.
  • Universidad Tecnológica de Panamá: buscar como “Tecnológica”.
  • Colegio Agustiniano: buscar como “Agustiniano”.

Es importante recordar que en Concurso General no aplican las Universidades privadas. Solo pueden participar estudiantes de las siguientes Universidades Estatales:

  • Universidad de Panamá (UP)
  • Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)
  • Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)
  • Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)
  • Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)

¿Qué documentos debo aportar para el seguimiento de Concurso General?

Copia del registro de calificaciones actualizado y del recibo de matrícula con sello fresco del centro educativo o copias con sello de autenticación del IFARHU para lo que debe mostrar los oficiales.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer seguimiento de mi beca de Concurso General?

Cada vez que culmine un periodo académico.

¿Qué promedio debo mantener para no perder mi beca de Concurso General?

ARTÍCULO 42: Al becario se le cancelará la beca, por cualquiera de las siguientes causas:

19.Si el estudiante al que se le concedió un beneficio de beca del Concurso General por Puesto Distinguido para realizar estudios de Educación Básica General y Educación Media, obtiene al final del año académico un promedio final menor a 4.2.

CAPÍTULO XIV
CANCELACIONES DE BECAS
Reglamento de Becas del IFARHU.

¿Cuánto dinero recibo por mi beca de Concurso General?

ARTÍCULO 10: Las becas por concurso general para estudiantes distinguidos tendrán la siguiente asignación mensual y duración:

  1. Las becas individuales adjudicadas por concurso para hacer estudios de educación básica general y educación media en planteles oficiales y particulares del país, tendrán las siguientes asignaciones mensuales:
    • Cuarenta y cinco balboas (B/.45.00) para educación primaria a partir del segundo grado.
    • Cincuenta y cinco balboas (B/.55.00) para educación premedia.
    • Sesenta y cinco balboas (B/.65.00) para educación media.
  2. Las becas individuales adjudicadas por concurso para realizar estudios de grado en alguna de las universidades oficiales, tendrán una asignación mensual de Ciento Veinticinco Balboas (B/.125.00) por todo el tiempo de duración normal de los estudios incluyendo trabajo de graduación.

CAPÍTULO IV
BENEFICIO Y ESTIPULACIONES BÁSICAS DE LAS BECAS
Reglamento de Becas del IFARHU.

Nota: Para Posgrado y Maestría, las mismas cubren los costos de las materias (solo aquellas que generan créditos). Además incluye la matricula neta (sin seguros, carné, cafetería u otros servicios).

Si soy preseleccionado, ¿qué documentos debo llevar para optar por la beca de Concurso General?

  • Primaria, Premedia, Profesional y Técnico, y Media Académica
    • Dos (2) fotos tamaño carnet.
    • Copia del documento de identidad personal del Representante Legal. Debe venir con el Representante Legal.
    • Copia del boletín del año anterior con sello fresco de la escuela.
    • Copia del recibo de matrícula del año en curso con sello fresco de la escuela.
    • Copia y original del certificado de nacimiento escolar.
    • Copia de un documento donde conste que el becario cuenta con una cuenta de ahorro (opcional).
  • Universidad (Primer Ingreso)
    • Dos (2) fotos tamaño carnet.
    • Copia de ambos lados de la cédula o certificado de nacimiento de ser menor de edad.
    • Copia de ambos lados de la cédula del representante legal de ser menor de edad. Debe venir con el Representante Legal de ser menor de edad.
    • Boletín académico con sello fresco del centro educativo.
    • Copia del diploma de bachiller si es primer ingreso a la universidad.
    • Copia del recibo de matrícula con la descripción de las materias a cursar con sello fresco.
    • Plan de estudio completo de la carrera a estudiar con sello fresco.
    • Copia de un documento donde conste que el becario cuenta con una cuenta de ahorro (opcional).
  • Universidad (Continuación de Carrera)
    • Dos (2) fotos tamaño carnet.
    • Copia de ambos lados de la cédula o certificado de nacimiento de ser menor de edad. Debe venir con el Representante Legal de ser menor de edad.
    • Copia de ambos lados de la cédula del representante legal de ser menor de edad.
    • Créditos universitarios actualizados con sello fresco del centro educativo.
    • Copia del recibo de matrícula con la descripción de las materias a cursar con sello fresco.
    • Plan de estudio completo de la carrera a estudiar con sello fresco.
    • Copia de un documento donde conste que el becario cuenta con una cuenta de ahorro (opcional).
  • Postgrado – Maestría
    • Dos (2) fotos tamaño carnet.
    • Copia de la cédula de ambos lados o pasaporte.
    • Diploma y créditos universitarios (Licenciatura) actualizados.
    • Copia del recibo de matrícula con la descripción de las materias a cursar con sello fresco.
    • Plan de estudio de la carrera a estudiar con sello fresco.
    • Carta detallada del costo del Posgrado o la Maestría:
      • Cubre matrícula neta; sin seguros, carné, cafeterías, etc.
      • Créditos por materias o colegiatura.
      • Laboratorios, si la cerrera contiene.
      • Tesis o trabajo de graduación, si el mismo da créditos dentro del plan de estudios.
    • Copia de un documento donde conste que el becario cuenta con una cuenta de ahorro (opcional).

Universidad, Posgrado y Maestría: Si el estudiante cursa turno nocturno, debe presentar una certificación de la Universidad en la que señale que no hay cupos disponibles para esta carrera en horario regular, o que la misma solo se dicta en horario nocturno.

¿En qué periodo se me tramita la beca de Concurso General?

El trámite se realiza posterior a la publicación de los resultados de los estudiantes preseleccionados, se establecen las fechas y los centros de acopio en la que se deben presentarse a la entrega de documentos.  Toda la información es publicada en la página web y redes sociales del IFARHU.

¿Qué promedio debo poseer para concursar en el Concurso General?

  • Estudiantes de Primaria, Premedia y Media: deben poseer un promedio académico mínimo de cuatro con cinco (4.5) en escala de cinco (5.0).
  • Estudiantes de primer ingreso universitario: deben poseer un promedio académico mínimo de cuatro con cinco (4.5) en escala de cinco (5.0).
  • Estudiantes de continuación de carrera: deben poseer un índice a partir de dos (2.0) en escala de tres (3.0) en la carrera de Licenciatura que cursa actualmente.
  • Estudiantes de Posgrado y Maestrías: deben poseer un índice a partir de dos (2.0) en escala de tres (3.0) en su Licenciatura previa al Posgrado o Maestría.

¿Cuándo puedo concursar en el Concurso General?

El Concurso General se realiza durante los primeros días del mes de enero de cada año y se encontrará disponible a través la página web del IFARHU.

¿Quiénes pueden participar en Concurso General?

ARTÍCULO 4: Tendrán derecho a participar en los concursos generales para becas que abra el IFARHU, los estudiantes panameños que reúnan los requisitos exigidos en las convocatorias que organice el Instituto, el cual determinará en cada caso el número y destino de tales becas, de conformidad con los programas respectivos.

ARTÍCULO 5: Tendrán derecho a participar en los concursos de becas ofrecidas por las personas naturales o jurídicas, entidades públicas, gobiernos extranjeros, organismos internacionales, los estudiantes y profesionales panameños que cumplan con los requisitos de las convocatorias a concurso organizadas por el Instituto.

CAPÍTULO III
DERECHO A BECAS Y DE SU NÚMERO
Reglamento de Becas del IFARHU.

¿Qué son las becas de Concurso General?

Son financiamientos no reembolsables para estudiantes distinguidos de Primaria, Premedia y Media en centros oficiales y particulares de la República. Igualmente para estudiantes de nivel superior de primer ingreso o para cursar cualquier año de una carrera universitaria o para iniciar o cursar estudios de postgrados o maestrías  en universidades oficiales a nivel nacional.


Auxilio Económico

¿Qué documentos debo aportar para el seguimiento de mi Auxilio Económico?

Copia del registro de calificaciones actualizado y del recibo de matrícula con sello fresco del centro educativo o copias con sello de autenticación del IFARHU para lo que debe mostrar los oficiales.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer seguimiento de mi Auxilio Económico?

Cada vez que culmine un periodo académico.

¿Qué debo mantener para no perder mi Auxilio Económico?

Mantener un rendimiento académico satisfactorio según el sistema de evaluación que aplica el centro educativo que cursa.

¿Cuánto dinero recibo por mi beca de Auxilio Económico?

La cuantía a recibir está sujeta a la propuesta de estudios a cursar y si es beca completa o parcial.

¿Qué cubre el Auxilio Económico?

Según las ofertas académicas, puede ofrecer becas completas o becas parciales.  La becas completas incluye costos como pasaje aéreo, colegiatura, manutención y hospedaje; las becas parciales incluye solo la colegiatura.

¿Quiénes pueden acceder a un Auxilio Económico?

Según el Reglamento de Becas del IFARHU, Artículo 69: “los auxilios educativos serán otorgados a funcionarios públicos y docentes universitarios que asistan a programas de educación continua. También podrán acceder a estos auxilios económicos los funcionarios del IFARHU, los estudiantes panameños que requieran un complemento al financiamiento de sus estudios superiores en universidades del país o extranjeras y los estudiantes de escasos recursos de universidades oficiales”. Los extranjeros deben comprobar que tienen residencia ininterrumpidamente por diez (10) años continuos en el territorio de la República de Panamá para lo cual se debe presentar el documento de estatus migratorio.


Becas Internacionales

Tengo una pregunta no listada, ¿a dónde y con quién me puedo comunicar?

Puede acercarse a las oficinas de IFARHU Sede piso 6, en la sección de Becas Internacionales o por vía telefónica a través del 311 o 500-4700.

¿Qué documentos debo aportar para el seguimiento de una Beca Internacional?

Registro de Calificaciones actualizado y recibo de matrícula al siguiente periodo académico.

¿Cada que tiempo debo hacer seguimiento de mi Beca Internacional?

Al finalizar cada periodo académico.

¿Cómo hago mi seguimiento de mi Beca Internacional si no estoy en Panamá?

A través del centro de estudios y la institución o por medios electrónicos a través  del Representante Legal  establecido previamente en la documentación legal de otorgamiento del beneficio.

¿Cada que tiempo debo hacer seguimiento de mi Beca Internacional?

Cada vez que culmine un periodo académico.

¿Cómo recibo mis pagos si estudio en el Extranjero?

El primer pago se realizará por cheque a nombre del becario y su representante legal, el resto de los pagos serán realizados por medio de transferencias bancarias a una cuenta de cualquier institución bancaria de la Panamá que este a nombre del becario. Si el pago es al centro de estudios se hará directo al centro por medio de transferencias.

¿Qué pasa si pierdo una Beca Internacional?

En estos casos, el beneficiario deberá reintegrar el monto total del apoyo otorgado al programa de becas.

¿Cómo puedo perder una Beca Internacional?

Será causal de cancelación de la beca, de acuerdo a lo estipulado contrato de becas:

  • Cuando el índice académico no sea satisfactorio en un periodo lectivo y no se recupere en el periodo lectivo subsiguiente.
  • Cuando el avance del becario no le permita terminar sus estudios en el tiempo previsto sin una justificación y sin que la extensión de tiempo esté previamente aprobada.
  • Cuando el becario sea suspendido del programa de estudios por la institución en donde realiza los mismos.
  • Cuando el becario deje de cumplir alguna de las obligaciones señaladas en el contrato del programa otorgado.

Terminé mis estudios, ¿qué debo hacer?

Apersonarse al Departamento de Becas Internacionales de Sede Central de IFARHU y presentar lo siguiente:

  • Copia autenticada por IFARHU de Diploma.
  • Copia autenticada por IFARHU de créditos académicos.
  • Copia del trabajo de graduación o tesis.
  • Copia de pasaporte donde se visualice la fecha de ingreso al país.
  • Carta de la universidad donde se indique la fecha de inicio y culminación de los estudios cursados.

No me alcanzó el dinero o el tiempo para finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Se puede solicitar una adición en tiempo o en dinero o solicitar un crédito educativo.

¿Hasta qué monto pueden becarme?

La cuantía a recibir está sujeta a la propuesta de estudios a cursar y si es beca completa o parcial.

¿En qué centros de educación puedo acceder a una Beca Internacional?

En universidades en el exterior particulares u oficiales.

¿En qué áreas de estudio puedo acceder a una Beca Internacional?

  • Protección ambiental y ecología.
  • Marítima y portuaria.
  • Transporte, telecomunicaciones y tecnología.
  • Canal de Panamá.
  • Desarrollo social y comunitario.
  • Agropecuario, desarrollo rural, minería y agroindustria.
  • Turismo

¿Qué niveles incluyen las Becas Internacionales?

  • Cursos de corta duración: De 1 a 9 meses.
  • Cursos de larga duración: Doctorados, maestrías, post-grados. De 1 a 4 años.
  • Estudios de licenciatura: De 1 a 6 años, dependiendo de la carrera.
  • Cursos de inglés.

¿Qué incluye una Beca Internacional?

Según las ofertas académicas, puede ofrecer becas completas o becas parciales.  La becas completas incluye costos como pasaje aéreo, colegiatura, manutención y hospedaje; las becas parciales incluye solo la colegiatura.

¿Cómo puedo acceder a una Beca Internacional?

Acudiendo a la institución o accediendo a la página web del IFARHU y ver las oportunidades de becas disponibles.

¿Quiénes pueden acceder a una Beca Internacional?

Se otorgan a estudiantes y profesionales panameños para cursar estudios superiores o de especialización en universidades extranjeras, bajo los auspicios de organizaciones, organismos, fundaciones particulares y públicas.


Becas de puesto distinguido

¿Qué documentos debo aportar para el seguimiento de Puesto Distinguido?

Copia del registro de calificaciones actualizado y del recibo de matrícula con sello fresco del centro educativo o copias con sello de autenticación del IFARHU para lo que debe mostrar los oficiales.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer seguimiento de mi beca de Puesto Distinguido?

Cada vez que termina un periodo académico.

¿Qué promedio debo mantener para no perder mi beca de Puesto Distinguido?

ARTÍCULO 42: Al becario se le cancelará la beca, por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Si el estudiante al que se le concedió un beneficio de beca del Concurso General por Puesto Distinguido para realizar estudios de Educación Básica General y Educación Media, obtiene al final del año académico un promedio final menor a 4.2.

CAPÍTULO XIV
CANCELACIONES DE BECAS
Reglamento de Becas del IFARHU.

¿Cuánto dinero recibo por mi beca de Puesto Distinguido?

ARTÍCULO 9: Las becas por puestos distinguidos tendrán la siguiente asignación mensual y duración:

  • Las becas que correspondan a los alumnos egresados del 9 grado de Educación Básica General en planteles oficiales y particulares de la República que obtengan los índices académicos de mayor puntuación y que se destinen a cursar estudios de educación media, tendrán derecho a percibir una asignación mensual de ochenta balboas (B/.80.00) pagadera durante los meses del año lectivo y hasta por la duración normal de la educación media.
  • Las becas que correspondan a los alumnos que se gradúen con los índices académicos de mayor puntuación en los planteles de educación media oficiales y particulares de la República, y que se destinen a cursar estudios de educación superior, tendrán derecho a recibir una asignación mensual de Ciento Cincuenta Balboas (B/.150.00) pagadera durante todo el año calendario, y hasta por el tiempo de duración normal de la carrera que siga el becario.
  • Los estudiantes panameños que obtengan el mayor índice académico de su facultad en las universidades miembros del Consejo de Rectores de Panamá y de los Centros Regionales de las Universidades Oficiales serán acreedores de las becas de Puesto Distinguido, que cubrirá el monto total de los estudios de maestrías y doctorados, en universidades localizadas en la República de Panamá.

CAPÍTULO IV
BENEFICIO Y ESTIPULACIONES BÁSICAS DE LAS BECAS
Reglamento de Becas del IFARHU.

¿Por qué periodo se me tramita la beca de Puesto Distinguido?

Dentro de los quince (15) días siguientes a la terminación del año escolar, los centros educativos de segundo nivel de enseñanza envían los listados de los estudiantes con los más altos promedios académicos. Las universidades no tienen periodo establecido. Los beneficiarios deben estar pendientes al trámite con el centro de estudios y el IFARHU.

¿Qué promedio debo tener para concursar en Puesto Distinguido?

ARTÍCULO 15: En los casos de adjudicación de becas a favor de alumnos que se gradúen con los más altos índices académicos, en los centros de enseñanza oficiales y particulares de educación básica general y educación media, dicho índice académico o promedio general respectivo, no podrá ser inferior a cuatro (4), o su equivalente.

CAPÍTULO IV
BENEFICIO Y ESTIPULACIONES BÁSICAS DE LAS BECAS
Reglamento de Becas del IFARHU.

¿Quiénes pueden acceder a un Puesto Distinguido?

ARTÍCULO 18: La selección de los alumnos de planteles oficiales y particulares de educación básica general y educación media que tienen derecho a becas, por alto índice académico, se llevará a cabo de conformidad con las disposiciones legales emitidas para estos efectos por el Ministerio de Educación.

De la revisión que se efectúe para obtener los promedios de calificaciones o índices académicos y para decidir el orden de prelación en la lista de alumnos con más altos índices o promedios, se levantará un acta debidamente firmada por los miembros de la comisión que nombre el centro educativo en la que se hará constar los nombres de los alumnos, los promedios o índices de cada uno y el orden respectivo. Dicha acta debe ser remitida por la dirección del centro educativo al IFARHU, dentro de los quince (15) días siguientes a la terminación del año escolar.

ARTÍCULO 20: La selección de los estudiantes que tienen derecho a becas por haber obtenido el índice académico más alto en su facultad, será realizada por cada universidad oficial y universidades privadas que son miembros del Consejo de Rectores de Panamá de acuerdo a sus disposiciones. Estos resultados serán remitidos por las universidades al IFARHU.

CAPÍTULO V
PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE SE HACEN ACREEDORES A BECAS POR PUESTO DISTINGUIDO
Reglamento de Becas del IFARHU.

¿Qué son las becas de Puesto Distinguido?

ARTÍCULO 3: Para la constitución del programa de becas se fijan las siguientes categorías:

  1. Becas por Puestos Distinguidos:
  2. Egresados del 9º grado de educación básica general en planteles oficiales y particulares de la República, con los más altos promedios académicos, para continuar estudios de educación media de acuerdo al número de estudiantes y de becas disponibles en el presupuesto de la Institución.
  3. Egresados de educación media en programas de jóvenes y adultos de planteles oficiales y particulares de la República, con los más altos promedios académicos, para continuar estudios de educación superior de conformidad con la escala que será determinada por el Consejo Nacional del IFARHU de acuerdo al número de graduados y de becas disponibles en el presupuesto de la Institución.
  4. Panameños egresados de estudios de licenciatura en universidades oficiales y privadas que son miembros del Consejo de Rectores de Panamá que obtengan el mayor índice académico en cada una de las facultades y el que obtenga el mayor índice académico en los centros regionales universitarios de las universidades oficiales. Este beneficio es para que realicen estudios de Maestrías o Doctorado en universidades del país por el período normal que contemple el plan de estudios correspondiente.

CAPÍTULO II
PROGRAMA DE BECAS
Reglamento de Becas del IFARHU.


Becas culturales y deportivas

¿Cuánto dinero recibo por mi Beca Cultural o Deportiva?

ARTÍCULO 11: Se establece las asignaciones mensuales de las becas para estudiantes destacados en el deporte y para los estudiantes destacados en las bellas artes de la siguiente manera:

  1. Destacados en el Deporte
    1. Educación primaria: cuarenta y cinco balboas (B/.45.00), educación premedia: cincuenta y cinco balboas (B/.55.00), educación media: sesenta y cinco balboas (B/.65.00) pagaderos por el año lectivo y tendrán una duración hasta de tres (3) años académicos en el mismo nivel de educación primaria, premedia y media.
    2. Estudios universitarios dará derecho a percibir una asignación mensual de ciento veinticinco balboas (B/.125.00), pagaderos por el año calendario y hasta la duración normal de los estudios. b. Destacados en Bellas Artes
    3. Educación básica general y educación media será de treinta y cinco balboas (B/.35.00), pagaderos por el año lectivo y hasta por un lapso de tres años.
    4. Estudios universitarios dará derecho a percibir una asignación mensual de ciento veinticinco balboas (B/.125.00), pagaderos por el año calendario y hasta la duración normal de los estudios.

ARTÍCULO 11-A: Las becas para estudiantes sobresalientes en eventos en el área académica o cultural tendrán la siguiente asignación mensual:

  • Educación primaria: cuarenta y cinco balboas (B/.45.00), educación premedia: cincuenta y cinco balboas (B/.55.00), educación media: sesenta y cinco balboas (B/.65.00), pagaderos por el año lectivo y tendrán una duración hasta de tres (3) años académicos en el mismo nivel de educación primaria, premedia y media.
  • Estudios Universitarios darán derecho a percibir una asignación mensual de ciento veinticinco balboas (B/.125.00), pagaderos por el año calendario y hasta la duración normal de los estudios.

CAPÍTULO IV
BENEFICIO Y ESTIPULACIONES BÁSICAS DE LAS BECAS
Reglamento de Becas del IFARHU.

¿Quiénes pueden acceder a una Beca Cultural o a un Beca Deportiva?

ARTÍCULO 3: Para la constitución del programa de becas se fijan las siguientes categorías:

  1. Becas para estudiantes destacados en el deporte y las bellas artes
    1. Estudiantes que estén cursando cualquier año de educación básica general y educación media en planteles oficiales y particulares de la República, con promedios académicos de tres con cinco (3.5) mínimo y que se mantengan compitiendo en alguna disciplina deportiva recomendados por el Ministerio de Educación o por el Instituto Nacional de Deportes.
    2. Estudiantes que estén cursando estudios en una universidad oficial y particular que posean un índice académico mínimo de uno punto cero (1.0) y que se mantengan compitiendo en alguna disciplina deportiva recomendados por el Ministerio de Educación o por el Instituto Nacional de Deportes.
    3. Estudiantes que estén cursando cualquier año de educación básica general, media y superior en planteles oficiales y particulares de la República, que estén practicando cualesquiera expresiones de las bellas artes.
  1. Becas para estudiantes sobresalientes en eventos del área académica o cultural:
  1. Estudiantes que estén cursando cualquier grado de educación básica general en planteles oficiales o particulares de la República, que hayan sobresalido en eventos académicos o culturales organizados por instituciones gubernamentales, asociaciones, empresas u organismos internacionales, en los que representen a su centro educativo o región geográfica.
  2. Estudiantes que estén cursando cualquier grado de educación media en planteles oficiales o particulares de la República, que hayan sobresalido en eventos académicos o culturales organizados por instituciones gubernamentales, asociaciones, empresas u organismos internacionales, en los que representen a su centro educativo o región geográfica.
  3. Estudiantes que vayan a iniciar o estén cursando estudios en una universidad oficial o particular de la República, que hayan sobresalido en eventos académicos o culturales organizados por instituciones gubernamentales, asociaciones, empresas u organismos internacionales, en los que representen a su centro educativo o región geográfica.

CAPÍTULO II
PROGRAMA DE BECAS
Reglamento de Becas del IFARHU.

¿Qué son las Becas Culturales y las Becas Deportivas?

Son financiamientos no reembolsables para estudiantes que estén cursando cualquier año de educación básica general y educación media en planteles oficiales y particulares de la República o estudiantes que estén cursando estudios en una universidad oficial y particular.  El requisito fundamental es que se mantengan compitiendo en alguna disciplina deportiva recomendados por el Ministerio de Educación o por el Instituto Nacional de Deportes o que hayan sobresalido en eventos académicos o culturales organizados por instituciones gubernamentales, asociaciones, empresas u organismos internacionales, en los que representen a su centro educativo o región geográfica.


Crédito Educativo

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a un crédito educativo? (Estudios superiores)

Estudiante

  • Formulario de Solicitud de Crédito
  • Paz y Salvo del estudiante emitido por el IFARHU. Valor B/.1.00
  • Copia de Cédula por ambas caras (legible) o Certificado de Nacimiento si es menor de edad
  • Status Migratorio (para extranjeros con más de 10 años de residencia en el país)
  • Copia del último diploma, con sus respectivos créditos
  • Plan de Estudios de la carrera
  • Copia del recibo de matrícula, con el desglose de materias
  • Calendario Académico
  • Costo de la Carrera
  • Certificación de Inicio y Terminación de la carrera
  • Convalidación de materias
  • Copia reciente de agua, luz o teléfono (cualquiera de los tres)
  • Carta de admisión original, emitida por el centro de estudios (si va a realizar estudios en el exterior). Incluir código Swift y Aba
  • Copia de la cédula del Representante Legal ambas caras (legible)
  • Carta poder notariada para el Banco Nacional y el IFARHU (si es para realizar estudios en el exterior, estos formatos serán entregados por el IFARHU)

Codeudor

  • Carta de Trabajo original (indicar permanencia o contrato indefinido)
  • Copia de cédula por ambas caras (legible)
  • Paz y Salvo e información del codeudor emitida por el IFARHU. Valor B/.1.00
  • Copia de los dos últimos talonarios de cheque o comprobantes de pago
  • Copia de la última ficha de seguro social
  • Copia del carnet de seguro social
  • Fotocopia reciente del recibo de agua, luz o teléfono (cualquiera de los tres)
  • Si el codeudor es jubilado debe presentar certificación laboral emitida por la C.S.S., los dos últimos talonarios, cédula (ambas caras) y carnet de jubilado (legibles)
  • Si el codeudor es trabajador de la ACP debe traer (4) formularios ACP 3,000 en 8.5 x 14 (llenar los puntos del 1 al 16 y luego 25) firmar cada uno en original
  • Los Independientes deben presentar las tres últimas declaraciones de renta con respectivos recibos de pago del Ministerio de Economía y Finanzas
  • Status migratorio para extranjeros con más de 10 años re residencia en el país

Observaciones

  • Todas las copias deben ser debidamente autenticadas por el IFARHU
  • La carta de trabajo tendrá un mes de vigencia, una vez expedida por la empresa o Institución.
  • Se pueden presentar hasta tres codeudores, dependiendo del monto solicitado y de la capacidad de descuento de los mismos.
  • Se aceptan jubilados de la CSS y/o de la Contraloría General de la República hasta 65 años de edad.
  • Toda documentación presentada está sujeta a verificación.
  • Toda documentación académica en otro idioma debe ser traducida al español por un Traductor certificado.
  • Presentar créditos académicos vigentes en original, si ya está cursando la carrera.
  • Los comprobantes de pagos o talonarios presentados deben pertenecer a las últimas quincenas.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a un crédito educativo? (Primaria, premedia y media)

Estudiante

  • Formulario de Solicitud de Crédito
  • Certificado de Nacimiento (original)
  • Créditos académicos con sello fresco del colegio
  • Recibo de matrícula vigente
  • Certificación emitida por el Centro de Estudios donde detalle el costo total de la colegiatura por año

Prestatario (Padre o Acudiente)

  • Carta de trabajo original (indicar permanencia o contrato indefinido)
  • Copia de los últimos dos talonarios de cheque o comprobantes de pagos vigentes
  • Fotocopia de carnet del seguro social
  • Fotocopia de la ficha de seguro social vigente
  • Copia de cédula por ambas caras (legibles)
  • Formulario de solicitud de crédito
  • Paz y Salvo del deudor o solicitante emitido por el IFARHU. Valor B/.1.00
  • Copia reciente del recibo de agua, luz o teléfono (uno de los tres)
  • Si el codeudor es trabajador de la ACP, traer formulario ACP 3,000 en 8.5 X 14, llenar los puntos del 1 al 16 y el 25 y firmar cada uno en original

Observaciones

  • Todas las copias deben ser debidamente autenticadas por el IFARHU (Sede Central), por la Dirección Provincial o Agencia Regional correspondiente, presentando originales y copias.
  • La carta de trabajo tendrá un mes de vigencia, una vez expedida por la empresa o Institución.
  • El deudor y codeudor es el padre o acudiente.
  • Se aceptan jubilados de la CSS y/o de la Contraloría General de la República hasta 65 años de edad. (Artículo 3 del Reglamento de Crédito).
  • Toda documentación presentada está sujeta a verificación.
  • Los comprobantes de pagos o talonarios presentados deben pertenecer a las últimas quincenas.

¿A quién va dirigido el crédito educativo?

A todos aquellos estudiantes panameños con deseos de superarse profesionalmente y que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo. Ofrecemos créditos para estudios a nivel superior como lo son: Técnicos, Licenciaturas, Posgrados, Maestría y Doctorados.

También para realizar carreras cortas como: Cursos, Diplomados, Seminarios, Congresos y Pasantías en el Exterior. Además si mantienes un saldo pendiente con un Centro de Estudios, cancelamos ese compromiso para que puedas culminar y obtengas tu título universitario y te ofrecemos la oportunidad de adquirir tu crédito para la compra de equipo necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas a nivel nacional e internacional.

¿Qué alternativas de crédito educativo tiene el IFARHU?

Créditos Ordinarios o al Vencimiento de Carrera.

El monto solicitado puede estar entre B/.500.00 a B/.24,000.00, con interés del 3% y 5% anual y el plazo máximo para pagar es de 15 años, dependiendo del monto solicitado. (Este tipo de crédito se comienza a amortizar una vez el estudiante culmine sus estudios. Adicional a esto se les ofrece a los estudiantes 6 meses de prórroga para comenzar a pagar el préstamo, luego del vencimiento del contrato)

Créditos de Amortización Inmediata.

El monto solicitado es de B/.24,001.00 hasta B/.80,000.00, con un interés anual del 4% y el plazo máximo para pagar es de 20 años, dependiendo del monto solicitado. (Se inicia a pagar a partir del primer desembolso)

Créditos de Amortización Inmediata para realizar Cursos, Diplomados, Seminarios, Congresos y Pasantías.

El interés anual de estos créditos es de 4% hasta 15 años para pagar, dependiendo del monto solicitado, a nivel nacional e internacional. (Se inicia a pagar a partir del primer desembolso)

Créditos de Amortización Inmediata para cancelar compromisos económicos con Universidades y Centro de Estudios Superiores.

El interés anual de estos créditos es del 4% anual, que tendrán de plazo hasta 10 años para su cancelación, dependiendo del monto solicitado. (Se inicia a pagar a partir del desembolso)

Crédito de Amortización Inmediata para compra de equipos e insumos.

Hasta por el monto de B/.5,000.00, dependiendo de los estudios a realizar, tendrán hasta cinco (5) años para su cancelación. (Se inicia a pagar a partir del desembolso)


Clave Social – Beca Universal

¿Qué colegios cobran a través del programa de Clave Social?

Fase I (a partir del primer pago, 2016):

  1. Colegio Pedro Pablo Sánchez (La Chorrera)
  2. Colegio Moisés Castillo Ocaña (La Chorrera)
  3. Instituto Fermín Naudeau (Panamá Centro)
  4. Instituto América (Panamá Centro)
  5. Instituto Comercial Panamá (Panamá Centro)
  6. Colegio Artes y Oficios (Panamá Centro)
  7. Instituto José Dolores Moscote (Panamá Centro)
  8. Instituto Nacional (Panamá Centro)
  9. Instituto Rubiano (San Miguelito)

Fase II (a partir del segundo pago, 2016):

  1. Colegio Félix Olivares (Chiriquí Centro)
  2. Instituto Urracá (Veraguas Centro)
  3. Colegio José Daniel Crespo (Herrera)
  4. Colegio Manuel María Tejada Roca (Los Santos)
  5. Escuela Sec. Ángel María Herrera (Coclé)
  6. Colegio Cristobal Adán Urriola (Arraiján)
  7. Colegio Monseñor Francisco Beckman (Las Cumbres
  8. Colegio Secundario Elena Chavez de Pinate (Panamá Centro)

Fase III (a partir del tercer pago, 2016):

  1. C.E.B.G. Manuel Urbano Ayarza (Colón)
  2. Col. Abel Bravo (Colón)
  3. Col. Secundario Gatuncillo (Colón)
  4. Inst. Benigno Jiménez G. (Colón)
  5. Inst. Rufo Garay (Colón)
  6. Esc. Nacional de Ciegos (IPHE) (Panamá Centro)
  7. Esc. Nacional de Sordos (IPHE) (Panamá Centro)
  8. Esc. Parálisis Cerebral (IPHE) (Panamá Centro)
  9. Esc. Programa de Autismo (IPHE) (Panamá Centro)
  10. Esc. Vocacional (IPHE) (Panamá Centro)
  11. IPHE Bethania (Panamá Centro)
  12. Esc. Parálisis Cerebral (IPHE) (San Miguelito)
  13. Esc. Profesional Isabel Herrera Obaldía (Panamá Centro)
  14. Esc. Francisco de Miranda (Panamá Este)
  15. I.P.T. Jeptha B. Duncan (Panamá Este)
  16. Esc. Nuevo Progreso (Panamá Norte)
  17. I.P.T. San Miguelito (San Miguelito)
  18. Esc. de Enseñanza Especial – IPHE Panamá (Panamá Centro)

Fase IV (a partir de 2017):

  1. C.E.B.G. Angelina M De Tirone (Coclé, Penonomé)
  2. C.E.B.G. Simeon Conte (Coclé, Penonomé)
  3. Esc. Kuna Nega (Panamá Centro)
  4. Esc. Omar Torrijos H. (Panamá Centro)
  5. Esc. José A. Arango (Panamá Centro)
  6. Esc. República Federativa del Brasil (Panamá Centro)
  7. C.E.B.G. Recpública De Venezuela (Panamá Centro)
  8. Esc. Pedro José Sosa (Panamá Centro)
  9. Esc. República de Chile (Panamá Centro)
  10. Esc. Fe Y Alegria (Panamá Centro)
  11. Esc. Jamaica (Panamá Centro)
  12. Esc. Manuel Jose Hurtado (Panamá Centro)
  13. Esc. Manuel Amador Guerrero (Panamá Centro)
  14. Esc. Villa Catalina (Panamá Centro)
  15. Esc. Jose Maria Torrijos (Panamá Centro)
  16. Esc. República de Guatemala (Panamá Centro)
  17. Esc. Carmen Sole Bosch (Panamá Centro)
  18. C.E.B.G. Ernesto T Lefevre (Panamá Centro)
  19. Esc. Don Bosco (Panamá Centro)
  20. Esc. Federico Escobar (Panamá Centro)
  21. Esc. Toribio Berrio Sosa (Panamá Centro)
  22. Esc. La Concepcion (Panamá Centro)
  23. Esc. Gaspar Octavio Hernandez (Panamá Centro)
  24. C.E.B.G. República de Haiti (Panamá Centro)
  25. Esc. Juan B Sosa (Panamá Centro)
  26. CENT. Educativo Estado de Libia (Panamá Centro)
  27. Esc. Simón Bolivar (Panamá Centro)
  28. Esc. Estados Unidos De América (Panamá Centro)
  29. C.E.B.G. República de Mexico (Panamá Centro)
  30. Esc. DR. Belisario Porras (Panamá Centro)
  31. Esc. DR. Justo Arosemena (Panamá Centro)
  32. Esc. DR. Ricardo J Alfaro (Panamá Este)
  33. C.E.B.G. Melchor Lasso De La Vega (Panamá Norte)
  34. Esc. Burunga (Panamá Oeste, Arraiján)
  35. Esc. Roberto F. Chiari (Panamá Oeste, Arraiján)
  36. Esc. El Coco (Panamá Oeste, La Chorrera)
  37. Esc. Torrijos Carter (Panamá, San Miguelito)

Fase V (a partir de 2017):

  1. Esc. El Japón (Panamá Centro)
  2. C.E.B.G. OCTAVIO MENDEZ PEREIRA (Panamá Centro)
  3. Esc. Manuel E. Amador (Panamá Centro)
  4. Esc. Maria Ossa De Amador (Panamá Centro)
  5. Esc. Manuel Espinosa Batista (Panamá Centro)
  6. Esc. Sara Sotillo (Panamá Centro)
  7. C.E.B.G. Ricardo Miró (Panamá Centro)
  8. C.E.B.G. Francisco Arias Paredes (Panamá Centro)
  9. Esc. Mateo Iturralde (Panamá Centro)
  10. Esc. Federico A. Velasquez (Panamá Centro)
  11. Esc. Puerto Rico (Panamá Centro)
  12. Esc. República de Finlandia (Panamá Centro)
  13. IPHE Chepo (Panamá Este)
  14. C.E.B.G. Jose Gabriel Duque (Panamá Este)
  15. C.E.B.G. Santa Isabel (Panamá Este)
  16. Esc. Centro Educativo El Naranjal (Panamá Este)
  17. C.E.B.G. Jose Del C. Echevers (Panamá Este)
  18. C.E.B.G. Juan E. Jimenez (Panamá Este)
  19. C.E.B.G. 24 De Diciembre (Panamá Este)
  20. Esc. Unión Centroamericana (Panamá Este)
  21. Esc. San Miguel Febres Cordero (Panamá Este)
  22. Esc. Santa María de los Angeles (Panamá Este)
  23. Esc. Génesis (Panamá Este)
  24. Esc. República de El Salvador (Panamá Este)
  25. Esc. Ciudad Jardín Las Mañanitas (Panamá Este)
  26. Esc. Paso Blanco No. 1 (Panamá Este)
  27. Esc. República de Honduras (Panamá Este)
  28. Esc. Vista Hermosa (Panamá Este)
  29. Esc. Virgen De Guadalupe (Panamá Este)
  30. Esc. Milagro Santa Teresa De Jesus (Panamá Este)
  31. Esc. Altos De Cabuya (Panamá Este)
  32. Esc. Luis N. Herazo (Panamá Este)
  33. Esc. Presidente Valdes (Panamá Este)
  34. Esc. República de China (Taiwan) (Panamá Este)
  35. Esc. Ciudad Santa Fe (Panamá Este)
  36. Esc. Carlos C. Arosemena (Panamá Este)
  37. Esc. Marcia de Cañellas (Panamá Este)
  38. Esc. Narciso Garay (Panamá Este)
  39. Esc. Cirilo J. Martinez (Panamá Este)
  40. C.E.B.G. Ascanio Villalaz Paz (Panamá Este)
  41. Esc. Gran Bretaña (Panamá Este)
  42. Esc. Santa Cruz (Panamá Este)
  43. Esc. Dr. Juan A. Martinelli (Panamá Este)
  44. Esc. Jose Pablo Paredes (Panamá Este)
  45. Esc. Emperatriz Taboada (Panamá Este)
  46. Esc. Reino de Los Países Bajos (Holanda) (Panamá Este)
  47. Esc. La Siesta (Panamá Este)
  48. Esc. Sector Sur (Panamá Este)
  49. Esc. Nuevo Belén (Panamá Este)
  50. IPHE Tocumen (Panamá Este)
  51. Esc. Tomas Arias (Panamá Norte)
  52. Esc. Presidente John F. Kennedy (Panamá Norte)
  53. Esc. Villa Unida (Panamá Norte)
  54. Esc. Nuevo Caimitillo (Panamá Norte)
  55. Esc. Maria Latorre (Panamá Norte)
  56. Esc. Domingo Romero (Panamá Norte)
  57. Esc. EL Naju (Panamá Norte)
  58. C.E.B.G. Jose G. Artiagas (Panamá Norte)
  59. Esc. Don Bosco (Panamá Norte)
  60. Esc. Santos Jorge A. (Panamá Norte)
  61. C.E.B.G. Presidente Roosevelt (Panamá Norte)
  62. Esc. Nicolle Garay (Panamá Norte)
  63. CENT. EDUC. San Juan Pablo II (Panamá Norte)
  64. Esc. San Pablo Y Villanueva (Panamá Norte)
  65. Esc. Villa Milagro (Panamá Norte)
  66. C.E.B.G. Santa Librada Rural (Panamá Norte)
  67. Esc. Villa Cardenas (Panamá Norte)
  68. Esc. Guillermo Patterson (Panamá Norte)
  69. Esc. República de La India (Panamá Norte)
  70. Esc. La Cabima (Panamá Norte)
  71. Esc. Árabe De Egipto (Panamá Norte)
  72. Esc. María Henriquez (Panamá Norte)
  73. Esc. Unión Panamericana (Panamá Norte)
  74. Esc. Santa Rita (Panamá Norte)
  75. Esc. Grecia (Panamá Norte)
  76. C.E.B.G. Jerónimo de la Ossa (Panamá, San Miguelito)
  77. Esc. República de Italia (Panamá, San Miguelito)
  78. Esc. Nueve De Enero (Panamá, San Miguelito)
  79. Esc. Amelia Denis De Icaza (Panamá, San Miguelito)
  80. Esc. Louis Martinz (Panamá, San Miguelito)
  81. Esc. Valle De Urracá (Panamá, San Miguelito)
  82. Esc. Martin Luther King (Panamá, San Miguelito)
  83. Esc. Dr Arnulfo Arias Madrid (Panamá, San Miguelito)
  84. Esc. República de Polonia (Panamá, San Miguelito)
  85. C.E.B.G. General Jose De San Martin (Panamá, San Miguelito)
  86. Esc. El Mirador (Panamá, San Miguelito)
  87. Esc. Santa Marta (Panamá, San Miguelito)
  88. Esc. Rogelio Sinán (Panamá, San Miguelito)
  89. Esc. República de Francia (Panamá, San Miguelito)
  90. Esc. María del Rosario Salazar (Panamá, San Miguelito)
  91. C.E.B.G. Josefina Tapia R. (Panamá, San Miguelito)
  92. Esc. República de Yugoslavia (Panamá, San Miguelito)
  93. Esc. Dr. Carlos A Mendoza (Panamá, San Miguelito)
  94. Esc. Santiago De La Guardia (Panamá, San Miguelito)
  95. Esc. Samaria Sinai (Panamá, San Miguelito)
  96. Esc. República de Corea (Panamá, San Miguelito)
  97. Esc. Don Bosco (Panamá, San Miguelito)
  98. Esc. Pedro J Ameglio (Panamá, San Miguelito)
  99. Esc. Estado De Israel (Panamá, San Miguelito)
  100. Esc. Jose Domingo Espinar (Panamá, San Miguelito)
  101. Esc. Padre Xavier Villanueva (Panamá, San Miguelito)
  102. Esc. República de Colombia (Panamá, San Miguelito)
  103. C.E.B.G. Severino Hernandez (Panamá, San Miguelito)
  104. Esc. Domingo F Sarmiento (Panamá, San Miguelito)
  105. Esc. Juan José Amado (Panamá, San Miguelito)
  106. Esc. Los Andes (Panamá, San Miguelito)
  107. Esc. Santa Librada (Panamá, San Miguelito)
  108. Esc. Gabriel Lewis Galindo (Panamá, San Miguelito)
  109. C.E.B.G. República de Alemania (Panamá, San Miguelito)
  110. Esc. San Antonio (Panamá, San Miguelito)

Se planea agregar otros centros educativos para los próximos pagos.

¿Qué hago si no recuerdo mi PIN o si lo perdí pero aún tengo mi Tarjeta Clave Social de Beca Universal?

Puedes recuperar el PIN de su Tarjeta Clave Social del Banco Nacional de Panamá siguiendo estos pasos:

Desde cualquier teléfono puede marcar gratuitamente nuestra línea 800-5151. Si se encuentra en una de nuestras sucursales pregunte por nuestras cabinas telefónicas.

  1. Después del mensaje de bienvenida escoja la opción 5: “Para Solicitar la reposición de PIN de Clave Social marque 5”
  2. Marque 5 nuevamente: “Para Solicitar la reposición de PIN de Clave Social marque 5”
  3. El sistema le pedirá que introduzca su número de cliente, seguido de la tecla numeral (#).
  4. Seguido, el sistema le pedirá que introduzca su código de seguridad. Como es la primera vez, el sistema se lo dirá y tendrá que introducir como código de seguridad los últimos 4 números de su cédula, si no son 4, introduzca ceros antes de los mismos; todo esto seguido de la tecla numeral (#).
  5. Luego, el sistema le pedirá cambiar este código de seguridad por uno nuevo de 4 números también. Introduzca el código nuevo cuando el sistema se lo solicite, siempre seguido de la tecla numeral (#).
  6. Al terminar, el sistema le dictará el número PIN de su Tarjeta Clave Social. Tome nota del mismo, si no logró escucharlo la primera vez, marque 8 para que el sistema se lo dicte nuevamente.

Recuerde que el número PIN de su Tarjeta Clave Social de Beca Universal es secreto, personal y no lo debe compartir con nadie que no sea de su confianza o guardarlo junto a su Tarjeta Clave Social.

¿Hay algún establecimiento restringido para el uso de la Tarjeta Clave Social de Beca Universal?

Sí.  La tarjeta está restringida para bares, discotecas, casinos, licorerías, etc.

¿La tarjeta se bloquea durante las vacaciones?

No.  La tarjeta permanecerá activa aunque no estén en periodo escolar.

¿Cómo obtengo Banca en Línea?

Puede acercarse a cualquier sucursal de Banco Nacional de Panamá y pedir la afiliación a la Banca en línea para consultas gratuitamente.

¿Para ver mis saldos tengo que ir a una sucursal?

No.  Puedes consultarlos gratuitamente a través de los cajeros automáticos de BNP o a través de nuestra Banca en línea.

¿Tengo que reactivar la tarjeta cada trimestre?

No.  La tarjeta permanecerá activa aunque no haya saldo en la cuenta.

¿Puedo depositar en la cuenta?

No.  Puede dejar dinero en saldo pero no depositar.

¿La tarjeta se cancela si el estudiante fracasa un trimestre?

No, la tarjeta permanece activa pero no se le deposita el dinero de la Beca correspondiente.

¿La reposición tiene algún costo?

Sí, B/.3.26.

¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta Clave Social?

Puede dirigirse directamente cualquier sucursal del Banco para tramitar su reposición.

¿Qué tipo de reclamos serán atendidos en la Sucursal?

Se atenderán en la sucursal los reclamos relacionados a transacciones realizadas con Clave Social. Como dinero no dispensado, dinero dispensado parcialmente y transacciones no reconocidas.

¿Qué debo hacer si me depositan el dinero de forma parcial o errada?

Dirigirse a las oficinas del IFARHU para que atiendan su reclamo.

¿Qué debo hacer si al llegar la fecha de pago y no tengo mi crédito en la cuenta?

Dirigirse a las oficinas del IFARHU para que atiendan su reclamo.

¿Qué pasa si no deseo utilizar mi saldo restante en puntos de ventas?

Puede dejarlo en la cuenta hasta el próximo pago.

¿Cuál es el límite de transacciones que puedo realizar en los puntos de ventas (POS)?

No hay límite de transacciones en puntos de venta, siempre y cuando el beneficiario cuente con disponible en la cuenta podrá utilizar la tarjeta clave social.

¿Qué pasa si no retiro el total del efectivo?

Si no retira todo el efectivo puede realizar compras en puntos de ventas.

¿Cuáles son los cajeros disponibles para consultas de saldos?

Solo en cajeros automáticos (ATM’s) del BNP.

¿Cuáles son los bancos sumados al proyecto?

Banco General, Banistmo, Caja de Ahorros, BAC Panamá, Banco Panamá, St. George’s Bank, Credicorp, Multicredit Bank, Global Bank, Banvivienda, Capital Bank.

¿Cuáles son los cajeros disponibles para el retiro del efectivo?

Sólo en cajeros automáticos (ATM’s) del BNP y bancos sumados al proyecto.  Son once bancos en total.

¿Cuántos retiros podrá realizar el beneficiario?

El beneficiario no tiene límites en cantidad de retiros, en cajeros de los once bancos participantes tienen 3 retiros gratuitos y se le cobrará el cargo por transacción a partir del cuarto retiro a una tarifa reducida.

¿Los beneficiarios podrán realizar retiros por cajero y por ventanilla?

No, sólo podrán realizar retiros por cajeros automáticos (ATM’S).

¿Cuantos pagos serán acreditados a los estudiantes con Tarjetas Clave Social de Beca Universal?

Son tres pagos al año, uno por trimestre. Hay casos puntuales que reciben pagos acumulados.

Links de interés