Pago de Beca Universal ya tiene fecha

.


A finales del mes de septiembre se realizará el pago de la Beca Universal con el aumento establecido y aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional y sancionado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el pasado martes.

Con este pago se repartirán alrededor de 54 millones de dólares a unos 500 mil estudiantes a nivel nacional. El dinero que se utilizará para completar los nuevos pagos de la Beca Universal, que ahora es conocida como, Asistencia Económica, saldrán de traslados de partidas de otros ministerios e instituciones, de allá se conseguirán los 46 millones que hacen falta para realizar el pago, explicá Yesenia Rodríguez, directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).Con el aumento, esta asistencia económica llega a la misma cifra de las becas de Excelencia, razón por la cual el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ifarhu están realizando los análisis correspondientes para poder hacer un aumento en estas becas que son las que se ganan los estudiantes por tener un promedio mayor a 4.5. Ante esta posición Rodríguez manifestá que la próxima semana se estará reuniendo con las autoridades correspondientes en el Meduca para definir de cuánto será el aumento.

La directora de la institución también explicá que el primer pago de la Beca Universal, que debiá darse en el mes de julio por el gobierno anterior, no se realizá, razón por la cual será entregado a los estudiantes a finales de este mes. En estos momentos el departamento de planificación se encuentra imprimiendo los cheques, para que estos lleguen lo antes posible a los beneficiarios. Cabe destacar que el aumento de esta Asistencia Económica es para disminuir la tasa de deserción escolar, propósito que se ha logrado, ya que en los últimos años se ha reducido sustancialmente a 1.65%.

Para hacer llegar la información a todo el pueblo panameño, los voceros de la institución: Carlos Rubio, subdirector; Erasmo Muñoz, secretario general; Bolívar Famanía, asesor legal; y Anibal Barnett, director de planificación; junto a la directora recorrieron los medios de comunicación del país para despejar todas las dudas que giraban en torno al pago de la Beca Universal.[nggallery id=101]

Compartir en: